martes, 20 de diciembre de 2011

Origenes Celtas de la Mitología. (2)

Taranis (“El que hace truenos”) Lleva una rueda con radios que representa el sol, es el Dios de los cielos y el temporal.
Julio César testificó que era uno de los dioses más importantes del panteón galo, los romanos le comparaban con Júpiter.
En Asturias el culto a dicha divinidad está ampliamente testificado, ya que ha dado nombre a infinidad de lugares, como la parroquia de Taranes (Ponga) o las aldeas de Tereñes, Tarañu, Torañu (en Margolles) Tárano (
Cangas de Onís) y Tarna. En el municipio de Amieva existe incluso un monte que lleva por nombre Tarañosdiós.
Taranis está directamente ligado al Nuberu de la mitología asturiana, antes se le conocía por Troneiru que es una variante de Taranis.

Deva ("la Diosa") es una divinidad Celta relacionada con las aguas y sobretodo con los ríos y montes.

Diva, Deva, Devona (la divinidad), era una apelación frecuente de los ríos galos. Los actuales ríos franceses que empiezan con Dive vienen de Deva en galorromano.

En Asturias Deva da nombre al río cántabro que pasa por la localidad de Potes, en la zona de Liébana. El río nace en la cueva de Covadonga, que separa Asturias de Cantabria. También Deva es el nombre de una parroquia de Gijón. Y el mayor islote de Asturias, La Peña la Deva.

Existen en Pontevedra (Galicia) los siguientes lugares: la Aldea de Deva, Freáns de Deva, PonteDeva y Xinzo de Deva
En el centro de la Meseta hispana, en el santuario rupestre de la Cueva de la Griega (Pedraza) aparece una inscripción consagrada a Deva.