martes, 20 de diciembre de 2011

Origenes Celtas de la Mitología. (3)

Lug (“luminoso”) Se cuenta de este dios que nadie podía soportar el resplandor de su cara, una característica que lo pone en relación con el sol. Es el señor de las artes, tanto en tiempo de paz como de guerra. Lleva una lanza con la que siempre acierta en el blanco. Su arco era el arco iris y la vía Láctea, en Irlanda se conoce por “La cadena de Lug”, lo cual algunos relacionan con el camino de Santiago.

En la Galia se le recuerda en el nombre de algunas ciudades: Lugdunum, Lyon: la fortaleza de Lug, Ludun, Laon, Lugon.

En Irlanda la Mitología de los Dioses cuenta que -Tras la expulsión de Bres, el rey Nuada volvió al trono y tenía lugar una guerra de represalias entre los Tuatha Dé y los Fomore.  Lug apareció entonces ante el castillo de Nuada y el guarda de la puerta le preguntó qué cualidades podía aportar para dejarle pasar. Lug dijo que él era: carpintero, herrero, soldado, arpista, poeta, brujo, médico, posadero y broncista. El guarda contesta que, dentro ya había algunas personas con esos oficios. Lug matiza que él los tiene, pero todos juntos.Entonces se le permite pasar y el rey Nuada le desafía a una partida de ajedrez, que Lug gana. Nuada le concede entonces de forma simbólica el trono y lo declara “Samhildanach” (politécnico).

Más adelante y tras perder su última batalla ante el rey Nuada y Lug, Bres se somete a los dioses irlandeses y promete, a cambio de su vida, prosperidad eterna para Irlanda. Existen muchos derivados del dios Celta Lug en la zona norte de España. Ciudades como Lugones en Asturias, que además era el nombre de una tribu Céltica, “los Luggones”.El pueblo de Llugás (Lugás) en Villaviciosa donde está la Iglesia de Santa Maria en Llugás. Otro ejemplo es Lugo de Llanera en Asturias o Lugo en Galicia.

En Irlanda se celebra una fiesta el 1 de agosto, denominada “Lugnasad” (Boda de Lug con la Diosa-Madre) Su equivalente en el País de Gales es “Lleu Llaw Gyffes”. También se celebra en la ciudad de Lugo (Galicia). Dicha fiesta incluye una comida y bodas Celtas celebradas en el bosque por modernas versiones de los antiguos druidas.


Cernunnus (“Astado”) Dios relacionado con la fertilidad y los animales salvajes de los bosques, su rasgo más particular son cuernos como los de los ciervos. Lleva collares y suele ir acompañado de una serpiente con cuernos.

Su imagen se conserva en varios lugares: En un monumento de Reims, en “El pilar de los Nautres de los Parisii” en París, y en el caldero de Gundestrup.

Este Dios fue para los Astures lo que Zeus a los antiguos griegos o Júpiter a los romanos. Se le veneraba y ofrecían sacrificios, siempre animales, en su honor.