martes, 15 de noviembre de 2011

Libro 2/5


El Cuélebre

Mito:
Son culebras muy grandes, con alas, que cuando se hacen viejos van a morir al mar.
Son descendientes directos de los dragones de muchas mitologías.
A veces custodian a “Las Xanas” en las cuevas o fuentes.

Historias:
En Brañaseca (Cudillero) había un Cuélebre al que los vecinos daban de comer. Un día para matarlo le dieron una piedra ardiente, pero el Cuélebre se tiró al mar y pudo enfriarla para no morir.

Realidad:
En Mestas de Con (Cangas de Onís) hay tres cuevas muy próximas que se llaman Cuevas del Cuélebre. Cerca de Cuerre (Cangas de Onís) hay el Pozo del Cuélebre.

La Guaxa

Mito:
Es una vieja que se parece a un búho, cuando se la ve es porque alguien está muy mal o apunto de morir.

Historias:
Las mujeres del lugar decían que cuando cantaba el búho era porque alguien iba a morir. Pero claro, el búho cantaba cuando el tiempo cambiaba. Y si el tiempo cambiaba, lo normal es que esto hiciera morir al que estaba mal.

Realidad:
Como en muchos sitios, en Asturias el aullido del perro o el canto del búho eran signos de muerte.

El Nuberu

Mito:
Es un hombre viejo, de aspecto terrorífico y sombrero grande. Cabalga las nubes y reparte las tormentas.

Historias:
Un día apareció un mendigo tuerto a la puerta de una casa de Barzanallana. La dueña le preguntó al hombre qué le había pasado, y este le dijo que se quedó tuerto por su culpa. Ya que el era el Nuberu y se cayó de su nube y se quedó tuerto por culpa de que esta mujer puso su escoba y pala del horno contra la pared en la última tormenta.

Realidad:
Una costumbre para evitar la aparición de las tormentas, o en este caso el Nuberu, Era poner contra la pared cruzadas la escoba y la pala del horno de carbón.