miércoles, 16 de noviembre de 2011

Libro 4/5

El Diablo Burlón

Mito:
También conocido como “Diañu Burllón”.
Es un Diablo que tiene la cualidad de poder trasformarse en animales, pero siempre negros y con manchas de color blanco, una lista de los animales que se mencionan en los relatos son: Caballo, becerro (xatín), burro, oveja, cabra, cerdo, perro etc.

Por lo general sólo hace trastadas y no daño, pero sí se pueden encontrar historias en las que a fin de llevar a término la broma pone en peligro la vida de las personas o incluso las deja malheridas. También es capaz de destrozar lugares enteros, como bosques, para meter miedo a base de tirar los árboles abajo.

Además tiene un deje pervertido, ya que en varias ocasiones espía a las mujeres al cambiarse, o se infiltra en sus casas como un animal perdido para que le den de comer. Al final siempre se descubre al hablarle a la mujer y decirle -¡Ay que te engañé! ¡Ay que me comí tu sopa! ¡Ay que te vi el culo!

Historia:
Un aldeano salía del trabajo para su casa, al despedirse de sus compañeros estos le dijeron -¡Ve con Dios!- a lo que él les contestó -O con el Diablo.-
A mitad de camino empezó a oscurecer y soplar un viento fuerte, así que el hombre se lamentó de no tener una montura para llegar rápidamente a su hogar. En esto que apareció, en el camino, un caballo negro con pintas blancas, se subió a él y lo cabalgó en dirección a su casa.
Durante el trayecto, el caballo no sólo iba cada vez más rápido, sino que aumentaba su tamaño, al final ya era enorme y corría como el viento en dirección a un acantilado.
Antes de llegar, frenó en seco y el hombre salió volando, cayendo por el hueco. En el fondo había agua y no le pasó nada, pero cuando salió a la superficie todavía pudo escuchar la carcajada del Diablo Burlón.

Realidad:
(Poema de Cabranes) Si le oyes, si le ves, pero no es… Entonces al Diablo Burlón contemplas.
Cuando el Diablo Burlón habla, muchas veces usa la onomatopeya –Ixuxú-. Este es un grito común de los antiguos aldeanos Asturianos y tiene cierto origen religioso. Al parecer son exclamaciones o llamadas a un dios bárbaro, empleadas por los druidas cuando celebraban sus cultos. También se le achaca procedencia Celta.