sábado, 12 de noviembre de 2011

PERSONAJES: La Güestia


LA GÜESTIA

Qué es: Es una procesión nocturna de almas en pena, espíritus de fallecidos que no encuentran su descanso porque en vida fueron mezquinos. Suelen ser grupos grandes en fila de dos, donde cuatro de ellos llevan cargando un ataúd vacío.                             
Cómo es: Llevan huesos humanos encendidos a modo de cirios, para alumbrarse, y se cubren con sudarios blancos, también tocan una lúgubre campana.                           
Dónde está: Salen de los cementerios, deambulan por los caminos anunciando la próxima muerte de algún vecino, familiar o conocido. Llegan a la casa del enfermo o moribundo con mala conciencia, la rodean tres veces en completo silencio y al terminar se echan a llorar, apagan los huesos y el enfermo muere. Su alma aparece entonces en el ataúd que antes portaban vacío.                                                                                                
Mito: Van a visitar a las personas próximas a morir, mientras caminan van cantando una salmodia. El moribundo observa este ritual durante tres ocasiones, al término de las cuales muere.                                                                                                             
En su lúgubre paseo suele oírse -“andar de día, que la noche es nuestra”- o -“cuando estábamos vivos andábamos por los caminos, ahora que hemos muerto flotamos por los huertos”-.         
Solución: Quien se encuentre con la Güestia y no tenga sitio dónde ocultarse, ha de trazar un círculo en el suelo, con una vara de avellano e introducirse en él. Este círculo es siempre respetado por la nocturna comitiva.